LOS BLOQUES LÓGICOS
Material ideado por Z. P.
Son piezas sólidas, generalmente de madera
o plástico, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color,
forma, tamaño y grosor. A su vez, a cada una de las piezas se le asignan diversos
valores:
El color: rojo, azul y amarillo.
La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
Tamaño: grande y pequeño.
Grosor: grueso y delgado.
Cada bloque se diferencia de los demás al menos en una de las características, en dos, en
tres o en las cuatro.
Los bloques lógicos: utilidad-objetivos
Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les
permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al
desarrollo de su pensamiento lógico.
A partir de la actividad con los bloques lógicos, el niño llegará a:
Nombrar y reconocer cada bloque
Reconocer cada una de sus variables y valores
Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño,
para pasar después a considerar varios criterios a la vez.
Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias.
Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
Establecer la relación de pertenencia.
Definir elementos por la negación.
Los bloques lógicos son un gran recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil.
Son infinitas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula a través de los bloques
lógicos, y por ello, mencionaré algunas de las actividades a las que mejor responden los
niños desde mi experiencia docente.
1. Juego libre
Construcciones, de forma que se vayan familiarizando con ellos.
Dibujar la silueta sobre el papel.
Juegos de simulación: tenderos, mamás...
Hacer caminos.
Objetos simbolizados: coche, bici, pelota…
No hay comentarios:
Publicar un comentario