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LA A EN PLASTILINA

El ejercicio de  moldear plastilina  estimula el tacto, la creatividad y la destreza natural

lunes, 28 de septiembre de 2015

JUGAR ES APRENDER

LOS BLOQUES LÓGICOS Material ideado por Z. P.











Son piezas sólidas, generalmente de madera o plástico, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. A su vez, a cada una de las piezas se le asignan diversos valores:
 El color: rojo, azul y amarillo.
 La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
Tamaño: grande y pequeño.
 Grosor: grueso y delgado.
Cada bloque se diferencia de los demás al menos en una de las características, en dos, en tres o en las cuatro. Los bloques lógicos: utilidad-objetivos Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico. A partir de la actividad con los bloques lógicos, el niño llegará a:
 Nombrar y reconocer cada bloque
 Reconocer cada una de sus variables y valores
 Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez.
 Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias.
 Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
 Establecer la relación de pertenencia.
 Definir elementos por la negación.
Los bloques lógicos son un gran recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil. Son infinitas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula a través de los bloques lógicos, y por ello, mencionaré algunas de las actividades a las que mejor responden los niños desde mi experiencia docente.
1. Juego libre
 Construcciones, de forma que se vayan familiarizando con ellos.
 Dibujar la silueta sobre el papel.
 Juegos de simulación: tenderos, mamás...
 Hacer caminos.
Objetos simbolizados: coche, bici, pelota…


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